Propiedades beneficiosas para la salud

Los aceites de oliva virgen extra son ricos en sustancias bioactivas como los polifenoles, tocofenoles, escualeno, ácido oleico y esteroles, que son los artífices de sus efectos beneficiosos para la salud. La combinación de factores como la composición del terreno de cultivo, la edad del olivar, la altitud del mismo, el estrés hídrico, la recogida temprana de la aceituna, la variedad de la misma, junto a su molturación a bajas temperaturas por debajo de los 20 ºC ,en las dos horas siguientes a la recogida hacen que nuestros aceites sean ricos en materia grasa y principios bioactivos.

Llevar una vida saludable, realizando ejercicio de forma moderada y siguiendo una dieta mediterránea rica y variada suplementada con aceite de oliva virgen extra, aumenta nuestra esperanza de vida. El AOVE tiene gran parte de culpa en esto, pues gracias a ser rico en polifenoles, se han demostrado científicamente sus múltiples beneficios para la salud, entre las cuales podemos destacar 11 beneficios del aceite de oliva virgen extra.

 

 

 

 

 

 

 

 

Propiedades:

  1. El aceite de oliva virgen extra previene de manera eficaz las enfermedades cardiovasculares.
  2. Es un antioxidante natural que actúa contra el envejecimiento. Los compuestos fenólicos presentes en el aceite responsables del amargo y el picante.
  3. Es un antiinflamatorio que no produce efectos secundarios. El oleocanthal, responsable del picante característico de la variedad hojiblanca, posee la misma actividad antiinflamatoria que el ibuprofeno.
  4. Ayuda al sistema circulatorio mejorando la circulación.
  5. Eficaz regulador del colesterol. Elimina el colesterol malo LHL aumentando el colesterol bueno DHL.
  6. Es un potente neuroprotector que ayuda en la prevención de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.
  7. Previene la diabetes.
  8. Su ingesta ayuda a mejorar el comportamiento motor y muscular.
  9. Es un magnífico reductor de la hipertensión .
  10. Contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo, protegiendo el estomago.
  11. Ayuda en la reducción de la malignidad del cáncer de mama, ralentizando el crecimiento de tumores.
  12. Rico en Vitaminas y componentes minoritarios como el escualeno muy interesantes y de amplia aplicación en cosmética. Concretamente el escualeno es utilizado por su poder antioxidante y además se usa como adyugante en vacunas, lo cual significa que ayuda en la respuesta autoinmunitaria del organismo.